top of page

José Jeús Diaz Rodriguez es socio de Meza Abogados & Asociados. Es Licenciado en Derecho por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo. Es Maestro en Derecho Fiscal con mención honorífica, por la Universidad de Guanajuato; Maestro en Propiedad Inudstrial, Derechos de Autor y Derecho de las Nuevas Tecnologías por la Universidad Panamerica, campus Aguascalientes; Doctor en Derecho Fiscal con mención honorífica, por la Universidad de Durango.

Ha impartido cátedra en la Universidad Vasco de Quiroga (UVAC), en la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA) y en la Universidad de Durango, en todas ellas, a nivel posgrado. Ha sido Ponente en diversos cursos y seminarios impartidos en Colegios de Contadores Públicos de diversos Estados de la República, en el Instituto Mexicano del Seguro Social, en la Cámara Nacional de la Industrial del Desarrollo y Promoción de Vivienda, entre otros,  en materias de Derecho Fiscal, Derecho Administrativo, Derecho Constitucional, Derecho de la Seguridad Social, Derecho del Trabajo, Derechos Humanos, Derecho Ambiental y Propiedad Industrial.

Es Socio Académico, desde febrero de 1995, de la Barra Mexicana-Colegio de Abogados, A.C. También es Socio y Académico de número, desde 1998, de la Academia Mexicana de Derecho del Trabajo y de la Previsión Social. Así también es Socio y Académico de la Academia Mexicana  de Derecho de la Seguridad Social como académico de número 198, y además como Académico fundador  de la Academia Michoacana de Derecho de la Seguridad Social.

Ha publicado diversos artículos, entre los que podemos mencionar: Artículo publicado en el periódico “NOVEDADES TABASCO”, número 4399, año XIII, de fecha Martes 2 de Abril de 1996, en Villahermosa, Tabasco, relativo a la entrevista realizada por el Licenciado en Periodismo Vicente Peña Martínez, relativo a la “SUSTITUCIÓN PATRONAL”. Artículo publicado en el periódico “ABZ INFORMACIÓN Y ANÁLISIS JURÍDICOS”, en su número 30, de fecha 16 de Septiembre de 1996, relativo a Derecho Laboral,  intitulado “OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR POR ESCRITO EN TÉRMINO PERENTORIO EL AVISO DE SUBSTITUCIÓN PATRONAL”. Artículo publicado en Diciembre de 1996 en el Anuario 1996 del periódico “ABZ INFORMACIÓN Y ANÁLISIS JURÍDICOS”, perteneciente a ABZ Editores, visible en las páginas 417 a la 420, relativo a Derecho Laboral,  denominado “OBLIGACIÓN DE NOTIFICAR POR ESCRITO EN TÉRMINO PERENTORIO EL AVISO DE SUBSTITUCIÓN PATRONAL”. Artículo publicado el 16 de Agosto de 1997 en el periódico “ABZ INFORMACIÓN Y ANÁLISIS JURÍDICOS”, en su número 52, relativo a Derecho Laboral, intitulado “NECESIDAD DE INSTAURAR EL INCIDENTE DE JUSTAS CAUSAS EN MATERIA LABORAL”. Artículo publicado el 16 de Enero de 1998 en el periódico “ABZ INFORMACIÓN Y ANÁLISIS JURÍDICOS”, en su número 62, relativo a Derecho Laboral, intitulado “LAGUNAS FISCALES EN LAS AFORES”. Artículo publicado el 1o. de Agosto de 1998 en el periódico “ABZ INFORMACIÓN Y ANÁLISIS JURÍDICOS”, en su número 75, relativo a Derecho Laboral, intitulado “ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA DEL TRIBUNAL FISCAL DE LA FEDERACIÓN PARA CONOCER DE PRESTACIONES LABORALES, TESIS LXI/97 publicada en junio de 1997”. Artículo publicado el 1o. de Mayo de 1999 en el periódico “ABZ INFORMACIÓN Y ANÁLISIS JURÍDICOS”, en su número 93, relativo a Derecho Fiscal, intitulado “HACIENDA PÚBLICA ESPAÑOLA Y EUROPEA: EXPERIENCIAS EN EL MARCO DE LA INTEGRACIÓN ECONÓMICA", información inherente al libro publicado por Don Pablo Gutiérrez Junquera, de su libro Curso de Hacienda Pública, Ediciones Universidad Salamanca/Manuales Universitarios Salamanca, España- Octubre de 1998.

Es socio fundador del Despacho ADN Fiscal, Consultoría y Defensa Empresarial, S.C, ubicado en Morelia Michoacán.

Cuenta con amplia experiencia en asesoría, estrategia y defensa en materia Fiscal y Administrativa, destacando su gran conocimiento en impugnación de autos y resoluciones de las autoridades fiscales y de la administración pública, locales y federales, procedimiento administrativo de ejecución, procedimientos ante la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, obligaciones fiscales, situación fiscal de la empresa, aplicación de leyes fiscales, alternativas de tributación, planeación patrimonial  de personas físicas y morales, créditos fiscales, litigio fiscal en materia aduanera y amparo en materia fiscal y administrativa.